martes , 18 mayo 2021
Breaking News
Home / DAKAR / En detalle el nuevo Race Touareg para el Dakar 2011

En detalle el nuevo Race Touareg para el Dakar 2011

El Volkswagen Race Touareg 3 es la tercera y última evolución del modelo ganador de las últimas dos edición del Dakar.  Esta edición ha sido desarrollada especialmente para el Dakar 2011 y viene a corregir tres aspectos de la versión anterior:  Un sistema de refrigeración más eficiente,  más potencia de motor en condiciones de gran altura a nivel del mar y por último que sea más fácil de manejar y maniobrar.

Dentro de las pruebas y desarrollo del nuevo Race Touareg,  se trasladaron en el mes de Abril a Rusia a competir en el Rally Silk Way, donde fue su estreno y primera victoria.  Luego en Septiembre incluyeron pruebas que hicieron recorrer el doble en kilómetros que los que se corren en el Dakar.

Eduard Weidl, Gerente de Proyecto de Volkswagen Motorsport,  señala.

«Con el Volkswagen Race Touareg 3,  se esta tratando de lograr un equilibrio entre el despliegue de desarrollos completamente nuevos, y mantener en lo que hemos sido fuertes en los últimos años.  Dentro del Deporte Motor no hay otra disciplina que nos exija tanta resistencia y fiabilidad absoluta como en el Rally Dakar.  En vista de esto es que cada decisión que tomamos con respecto al auto,  siempre pasa por evaluar las opciones.  Creo estar convencido de que se ha logrado hacer el vehículo de Rally Cross-Country  más potente y confiable del mundo,  y aún mejor para el 2011».

Dentro del Race Touareg menos del 3% del peso corresponde al cuerpo,  la piel del Touareg es de fibra de carbono reforzado con plástico,  que en total pesa tan solo casi 50 kilos.  Ahora en la forma que esta tiene ayuda a que el concepto de sistema de refrigeración sea lo más eficiente posible.  Con respecto a esto el Touareg tiene los radiadores detrás de la cabina del piloto,  que además son más grandes que la versión anterior y ahora tienen una entrada doble de aire «fresco» desde el techo,  con esto redujeron la cantidad de aire acumulado dentro del habitáculo,  esto es muy importante cuando el auto se mueve a baja velocidad y la entrada de aire es baja y la exigencia de potencia al motor sea alta,  señalan que con este cambio han logrado un notable aumento en el rendimiento.

Otro aspecto que han trabajado en esta nueva versión es en el sistema de propulsión,  esto incluye mejoras en la transmisión que mejoran la facilidad en el manejo que debe hacer el piloto.  Han logrado mejorar las pérdidas de presión en el sistema de refrigeración intermedia del auto,  esto le ayuda a obtener una mayor potencia del motor TDI de 2,5 litros.  El motor de cinco cilindros en línea con biturbo ahora logra entregar 310 hp.

La altura de la Cordillera de los Andes se cruza en el trazado de la competencia en dos ocasiones,  siendo el punto más alto en el sector de San Francisco donde se alcanza los 4.726 metros sobre el nivel del mar,  es por esto que el factor de la altura es muy importante para la gente de Volkswagen y han actualizado el software que controla la electrónica del auto,  de este modo ahora buscan que las pérdidas de potencia por densidad del aire sean las más optimas posibles.

Ahora todas estas mejoras que les hemos compartido de nada sirven si el auto no logra que las ruedas toquen el suelo,  en este sentido Volkswagen señala que la suspensión también fue mejorada y debieron lograr el mejor equilibrio para los distintos cambios de suelo,  para esto se usan doble amortiguador por rueda y son de la marca ZF Sachs Race Engineering.

Finalmente les compartimos algunos datos «curiosos» del Volkswagen Race Touareg 3.

«son en total 132 sensores los que están dentro del auto,  y registran desde la temperatura, la presión y los movimientos mecánicos.»

«250 MB  de información registran los sensores por cada día de carrera y que luego los ingenieros analizan,  para que se hagan una idea esto son cerca de 16.500 hojas tamaño A4 con espaciado simple.»

«todo los componentes del auto los prueban a los menos en una distancia de uno y medio Dakar,  y luego lo aprueban para que sea incluido en el auto.»

«el recorrido de los amortiguadores acumula unos 150 metros en promedio, por cada kilómetro de competencia en el Dakar.»

» Los niveles máximos típicos de presión de frenado que aplican los pilotos son sobre los 70 Bar.»

«Carlos Sainz en la especial entre Antofagasta y Copiapó del Dakar 2010,  hizo 2.066 veces cambios de marchas.»

Volkswagen Race Touareg 3

Motor :Central delantero,  cinco cilindros en línea,  bi-turbodiesel TDi con intercooler, sistema de escape con dos turbo cargadores y refrigeración montados longitudinalmente detrás del eje delantero.
Desplazamiento: 2,500 cc
Potencia Aprox.: 228 kW (310 hp)
Torque: Sobre 600Nm
Restrictor de aire: 38mm (FIA / reglamento ASO)
Caja de Cambios:  Secuencial de cinco velocidades montada longitudinalmente.
Tracción:  Permanente en las cuatro ruedas,  tres diferenciales mecánicos con opción de bloqueo viscoso.
Embrague: Accionado hidráulicamente ZF Sachs
Suspensión:  Delantera y trasera marca ZF Sachs,  resorte y amortiguador doble por rueda. 250 mm de recorrido por regulación.
Dirección:  Asistida hidráulicamente en cremallera y piñón.
Frenos: De disco ventilados (Ø 320 mm),  callipers de freno de aluminio (6 pistones delante y detrás).
Llantas: 7×16 pulgadas.
Neumáticos: BFGoodrich «All Terrain» 245-80/16
Carrocería: Fibra de carbono,  modelo 2 puertas.
Largo/Ancho/Alto:  4.171 / 1996 / 1762 mm.
Distancia entre ejes:  2.820 mm.
Peso mínimo:  1.787,5 kg.
Aceleración:  0-100 km/h en 5,9 segundos (en piso duro)
Velocidad máx.:  190 km/h

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.