domingo , 26 enero 2020
Breaking News
Home / Destacados / Adiós al primer Campeón del Mundo de Rallyes de la Historia

Adiós al primer Campeón del Mundo de Rallyes de la Historia

Bjorn Waldegard 1

A principio de verano lo vimos deleitando a la afición británica en Goodwood con un Toyota Twin Cam Turbo como el que pilotó en algunas ocasiones a mediados de los ochenta. Por aquellos días de junio, ya andaba luchando contra las vicisitudes del rallye más duro y exigente que había corrido nunca, un cáncer que el pasado viernes le cobró su vida, y de paso se llevó la del primer Campeón del Mundo de la Historia: Björn Waldegård.

Nacido a mediados de noviembre de 1943 en la localidad sueca de Solna, al este del país, el piloto escandinavo comenzó a competir muy joven, en el año 1962. A finales de esa década cosechó la primera de sus cuatro victorias en el Rallye de Suecia a los mandos de un Porsche 911 con el que ganó también el nacional de su país y dos Monte-Carlo consecutivos, nada menos.

Waldegård sumó dieciséis victorias en el Campeonato del Mundo a lo largo de su carrera deportiva. Especialmente memorable fue la que logró en el Sanremo del `76 con un Lancia Stratos ante su compañero y máximo rival, Sandro Munari, al que batió en su propia casa en uno de los finales más emocionantes de la Historia.

Sin embargo, quizá lo que más recuerden los aficionados de él sean sus victorias en África; especialmente, en el mítico Safari, donde se impuso en cuatro ocasiones (la primera de ellas en el año `77, nada más fichar por Ford). Un idilio que le acarreó el sobrenombre de ‘El Africano’.
Bjorn Waldegard 2
Después de ganar el primer Campeonato del Mundo de Pilotos en el `79, alternando el volante de un Ford Escort RS 1800 y de un Mercedes 450 SLC, Waldegård inició una prolífica relación profesional como especialista del Rallye Safari con Toyota, equipo en el que militó hasta principios de la década de los noventa. Su última participación en el Campeonato del Mundo tuvo lugar en el ´92, con 49 años, al volante de un Lancia Delta Integrale que chocó allí en África, fracturándose el hombro en el accidente.

Después de su retirada, Waldegård (al igual que su compatriota Stig Blomqvist) se mantuvo en activo corriendo varios rallyes de clásicos, especialmente en su querida África, donde consiguió su última victoria con 68 años al volante de un Porsche 911.

Desgraciadamente, la lucha contra el cáncer no la ha podido ganar, dejando huérfana a la afición sueca de uno de sus pilotos más ilustres: el primer Campeón de la Historia del Mundial de Rallyes, nada menos… Un ídolo para muchos. Un referente para todos.

Descanse en Paz, Björn Waldegård.

Bjorn Waldegard 3

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.