sábado , 21 septiembre 2019
Breaking News
Home / DAKAR / Todos los detalles del Peugeot 2008 DRK (video)

Todos los detalles del Peugeot 2008 DRK (video)

Después de desvelar el espectacular diseño del Peugeot 2008 DKR, ahora el equipo Peugeot desvela los detalles técnicos de la nueva bestia de rally con la que la marca gala volverá al Dakar el año que viene. Y es efectivamente con tan sólo dos ruedas motrices que este 2008 muy especial desafiará a los clásicos todoterrenos de tracción integral.

Peugeot Sport decidió partir de una base original, donde nadie le esperaba. Al igual que hicieron para Le Mans al desarrollar un coche de habitáculo cerrado, cuando entonces eran todos de cockpit abiertos, Peugeot optó por la vía menos transitada a la hora de desarrollar el 2008 DKR. Y es que competir significa también saber interpretar los reglamentos técnicos.

El reglamento del Dakar, para igualar las fuerzas, compensa las disposiciones naturales de las tracciones integrales dando algunas ventajas a las coches de 2 dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume así esas ventajas: «en competición, el peso es el enemigo de las prestaciones. En rally-raid un coche de 2 ruedas motrices puede ser mucho más ligero que un 4×4. También tiene derecho a usar ruedas más grandes para así salvar muchos más obstáculos. Además, podemos así reducir notablemente el voladizo delantero.» Y añade entusiasta: ¡El 2008 DKR casi puede subir por una pared vertical!»

Los recorridos de suspensiones del 2008 DKR son también extremos. Con 46 cm, en lugar de 25 cm para un todoterreno del Dakar, la capacidad off-road del 2008 DKR se ve potenciada en lugar de la desventaja que supone carecer de tracción integral. Es una cuestión de táctica: la tracción integral no te va ayudar a salvar un camino muy rocoso y roto. La tracción no será un problema, pero sí la altura de esas rocas y la capacidad que tendrá el coche de pasar por encima sin que se noten demasido.

Otra ventaja con la que cuenta el 2008 DKR es el sistema de desinflado e inflado de los neumáticos desde el habitáculo. De este modo, piloto y copiloto no tienen que bajarse del coche para desinflar las ruedas de cara a pasar las dunas y volver a inflarla una vez superada la zona de arena, como hacen los que van con un 4×4.

La arquitectura es más clásica. Estamos ante un chasis tubular de acero que alberga un motor en posición central trasera. Se trata de un V6 24v diésel biturbo de 3.0 litros. Desarrolla 340 CV y un impresionante par motor de 800 Nm. El principal reto para los ingenieros ha sido aquí conseguir que motor, sistemas auxiliares y depósito de 400 litros de combustible cupieran todos en un espacio tan reducido. Y es que el 2008 DKR no mide más de 4.099 mm con una batalla de 2.800 mm (y 2 m de ancho por 1,92 m de alto).

El 2008 DKR debía ser pequeño por dos razones esenciales. La primera: debía disponer de una agilidad «digna de un WRC», según cuentan en Peugeot, para sacar partido de los tramos revirados. Y la segunda tiene que ver con el aspecto comercial. El 2008 de calle no es un SUV de tamaño medio, es un crossover compacto. Por cierto, éste es también un crossover de dos ruedas motrices (tracción delantera). Si el 2008 DKR también es un 2 ruedas motrices, aunque tracción trasera, añade un vínculo comercial con el coche que le presta su nombre.

 

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Casale termina segundo pero sigue de líder en la general

Solo cuatro segundos separaron al piloto de Baragwanath, ganador de la tercera etapa del Dakar. De todas formas, Casale aumentó su diferencia en la general.

Quintanilla sube dos lugares y termina sexto en la etapa

El piloto tuvo una correcta carrera entre Rio Hondo y Jujuy y logró remontar dos ubicaciones en la clasificación general del Rally Dakar 2016.