lunes , 26 agosto 2019
Breaking News
Home / DAKAR / Doblete de Coma y Viladoms, 13ª victoria para KTM

Doblete de Coma y Viladoms, 13ª victoria para KTM

Dakar 2014 Podio Motos - Coma Viladoms

El piloto del Red Bull KTM Marc Coma llegó a la ciudad costera de Valparaíso, Chile, para proclamarse ganador de la edición 2014 del Rally Dakar y sumar también de esta manera la decimotercera victoria para KTM en la carrera más dura del mundo. Su compañero de equipo, Jordi Viladoms remató una jornada inolvidable para los colores de la marca austriaca acompañando a Coma con una brillantísima segunda plaza absoluta.

Esta ha sido quizás la victoria más rotunda de Coma en esta prueba, puesto que ha liderado la misma desde la quinta jornada. El piloto catalán completó las trece etapas –unos 9.000 km – en 54 h, 50.53, con casi dos horas de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Viladoms.

Soportar la presión de ser líder durante más de la mitad de carrera ha demostrado una vez más la experiencia y dominio de la táctica de Coma, así como su fortaleza mental y física, con un resultado global de tres victorias de etapa, cuatro segundas plazas y tres terceras.

Coma describía su experiencia como “un Dakar extremo y durísimo” y dedicó la victoria a “mi amigo Kurt Caselli”. Caselli, miembro del Red Bull KTM Factory Team, falleció el pasado noviembre en un accidente cuando disputaba la Baja California.

“Sin estar rodeado de la mejor gente me hubiera sido imposible lograr la victoria,” comentaba Coma. “Hemos trabajado muy bien durante y antes de la carrera. El año pasado pasé por unos momentos muy malos al no poder participar por culpa de una lesión, pero el retorno se ha saldado con una victoria. Esto dice mucho del equipo que tengo al lado. Estoy muy orgulloso de este triunfo. La clave para ganar este Dakar estribaba en no cometer ningún error.”

Coma, piloto oficial de KTM desde 2003, ganó por primera vez la carrera en África en 2006 y repitió victorias en 2009 y 2011 ya en Sudamérica y no pudo participar el año pasado por culpa de una lesión.
Como es lógico al llegar con un gran margen de tiempo sobre sus perseguidores a la etapa final, Coma se tomó esta última con mucha tranquilidad y prudencia, llegando en 18ª posición, centrando de esta forma la emoción en su compañero de equipo y comprobar si este era capaz de lograr la segunda plaza absoluta en carrera, aguantando la presión de Olivier Pain y Cyril Despres, pero un sexto puesto en esta última etapa fue más que suficiente para lograrlo, ocupando de esta forma el segundo peldaño del podio por delante del francés Pain.

Viladoms, que declaraba después de la carrera sentirse “flotando entre las estrellas”, retornaba en esta carrera al que fue su equipo varios años antes para lograr esta segunda plaza que es su mejor resultado en el Dakar.

KTM también se alegra del resultado obtenido por sus dos pilotos semi oficiales, el polaco Jakub “Kuba” Przygonski y el sudafricano Riaan van Niekerk, que acabaron sexto y duodécimo respectivamente. Ocho de los 15 primeros clasificados lo han hecho a los mandos de motocicletas KTM. Desde la marca queremos también dar las gracias y felicitar a todos aquellos que han elegido nuestras motocicletas para competir en esta dificilísima prueba

Esta ha sido la 13ª victoria para KTM en el Dakar, y según el Team Manager Alex Doringer ha supuesto un gran esfuerzo para el equipo. “Los rivales son cada vez más fuertes y esto es bueno para el deporte, pero nosotros básicamente hemos hecho lo que siempre hemos hecho: trabajar duro. Preparamos nuestras motos lo mejor que podemos. La nueva KTM 450 RALLY es fantástica y es alucinante lo que han logrado nuestro técnicos en tan poco tiempo. Los primeros días de carrera fueron muy intensos para los pilotos y el equipo tenía que cubrir distancias muy largas durmiendo muy pocas horas. Pero logramos una pequeña ventaja sobre nuestros rivales más directos y Marc realizó un trabajo excelente, especialmente en una carrera que yo considero la más dura desde que llegamos a Sudamérica. El terreno en Bolivia era muy difícil, especialmente para los neumáticos. La etapa maratón fue muy técnica y con una navegación difícil, superarla era realmente muy importante. Todos los pilotos trabajan durante todo el año pensando en esta carrera y Marc ha hecho un trabajo fantástico con la nueva moto, nos ha aportado mucho y su experiencia ha sido fundamental para lograr esta victoria. Jordi no lo tenía nada fácil al incorporarse tan tarde al equipo tras la desaparición de nuestro añorado Kurt Caselli y nos ha ayudado mucho con su buen carácter. Ha trabajado muy duro y aunque ya sabíamos que era un gran piloto, nos ha recompensado con creces la confianza que habíamos depositado en él, por lo que estoy muy feliz con su resultado. En el lado negativo tenemos la caída de Ruben, toda una decepción tras el éxito del año pasado, pero sabemos que estas cosas pasan en el Dakar. Estoy contento de que no haya sido nada grave y lo mismo cabe decir de Chaleco, que se encontraba muy motivado con esta carrera. A pesar de todo, en general estoy muy feliz, las motos han funcionado muy bien y esto es el resultado del trabajo del equipo de técnicos capitaneado por Stefan Huber. Quiero agradecer el apoyo de Mr Pierer, Pit Beirer y Heinz Kinigadner que son quienes han hecho posible fabricar la nueva moto y su pasión nos contagia a todos.

Quiero también dar las gracias al euipo de I+D con Philipp Habsburg, Gerald Kiska y su equipo y a todos aquellos que han trabajado tan duro para lograr este éxito, así como a Broadlink por su ayuda en el tema de comunicaciones en carrera y hacernos este trabajo un poco más fácil. Creo que hemos de estar orgullosos de cómo ha comenzado KTM este año 2014 y dedicar esta victoria a nuestro gran amigo Kurt Caselli.”

Pit Beirer (KTM Motorsport Manager): “Antes que nada decir que estamos todos muy contentos y felicitar a Marc, que ha demostrado ser el mejor piloto del mundo y ha realizado una carrera fantástica ganando de nuevo. Al mismo tiempo quiero felicitar a todos aquellos que han trabajado para conseguir este éxito en una carrera tan dura, especialmente al equipo que ha ayudado directamente a Marc, que ha realizado un trabajo increíble. Todo el mundo ha trabajado de forma durísima para crear una motocicleta nueva en tan poco tiempo y con tanta presión, los rivales han sido muy duros, con marcas muy importantes detrás. Sin embargo, nuestra experiencia, nuestro equipo y nuestros pilotos han sido los mejores y se han impuesto de nuevo. Quiero también felicitar a Jordi. Ya habíamos trabajado con él en el pasado y aunque era un piloto rápido, no era quizás tan fiable. Ha realizado una gran carrera, quizás ahora que es un poco más mayor y con un poco más de experiencia, con la moto y el equipo adecuados, ha conseguido reunirlo todo para convertirse en uno de los mejores de la carrera más dura del mundo. Llegó muy tarde y con el tiempo muy justo, sin tiempo para prepararse adecuadamente, pero ha estado a un grandioso nivel toda la carrera y ha supuesto un gran apoyo para Marc. Ha hecho más fuerte al equipo. Hemos perdido a Chaleco y a Ruben muy pronto en la carrera, pero hemos de felicitarnos de que todos los miembros del equipo hayan llegado sanos y salvos a casa.”
Este Dakar 2014 ha supuesto también un retorno a las raíces de la prueba en términos de dureza, con tan solo 78 motos en la línea de llegada de las 196 que salieron de la ciudad argentina de Rosario el pasado 4 de enero, tras recorrer 8.700 km, más de 5.000 de los cuales cronometrados.

Dakar 2014 – Clasificación Final

(13 etapas, 8.734 km, incluyendo 5,228 km de tramos cronometrados)

1, Marc Coma, ESP, KTM at 54 horas 50.53
2, Jordi Viladoms, ESP, KTM a 1 hora 52.27
3, Olivier Pain, FRA, Yamaha a 2:00.03
4, Cyril Despres, FRA, Yamaha, a 2:00.38
5, Paolo Rodrigues, PRT, Honda, a 2:11.09
Otras KTM
6, Kuba Przygonski, POL, KTM a 2:31.46
9, Stefan Svitko, SVK, KTM a 3:50.10
10, David Casteu, FRA, KTM a 3:58.09
11, Ivan Jakes, SVK, KTM a 4:19.35
12, Riaan van Niekerk, ZAF, KTM a 5:33.38
15, Henk Knuiman, NLD, KTM a 7:44.38

Resultados 13ª Etapa

La Serena / Valparaiso 378 km de enlace, 157 km de especial = 535 km

1, Despres, 1 hora 57.14
2, Joan Barreda, a 2.30
3, Pain a 3.10
4, Rodrigues a 3.53
5, Pedrero a 4.05
Otras KTM
6, Viladoms a 6.01
9, Przygonski a 7.46
10, Casteu a 9.50
11. Jakes a 10.35
12, Svitko a 10.48
18, Coma a 13.23

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Quintanilla sube dos lugares y termina sexto en la etapa

El piloto tuvo una correcta carrera entre Rio Hondo y Jujuy y logró remontar dos ubicaciones en la clasificación general del Rally Dakar 2016.

Gracias a Carlo De Gavardo el Dakar se está corriendo en Sudamérica

La edición 2016 del Rally Dakar se desarrolla -no sin dificultades- por las rutas de Argentina y Bolivia, …