Breaking News
Home / Destacados / Yo no corro para sumar títulos

Yo no corro para sumar títulos

Federico Coyote Villagra 001

Federico Villagra destacó que su objetivo no es el cosechar más y más coronas: “Corro porque me divierto y porque me gusta ganar. Siempre lo hice con la misma mentalidad”, aseguró el Coyote.

Luego de abrochar su vigésima corona en el Rally Argentino y de estirar la brecha como el piloto más exitoso de nuestro automovilismo, Federico Villagra tuvo su recorrida mediática por Buenos Aires, donde fue invitado por distintos medios de comunicación (radiales, gráficos y televisivos) para contar las sensaciones de su nueva conquista, conseguida tras una dura batalla en el Rally de Córdoba.

Anoche el Coyote protagonizó un mano a mano con el periodista Marcelo Rondina en el programa Sigue Girando (TyC Sports) para hablar de todo; especialmente del duelo que vivió con Marcos Ligato en la competencia realizada en Mina Clavero: “Fue una carrera increíble. Llegar a definir un título de esta forma es algo que a uno como piloto lo llena mucho. Me ha pasado de definir campeonatos algunas fechas antes, pero nunca con una pelea tan intensa como ésta, donde tras 180 kilómetros de carrera todo se resolvió por apenas tres segundos…”, manifestó el cordobés (de 44 años) que maneja el Ford Fiesta Maxi Rally.

Y agregó: “Fue un rally complicado, con tramos muy técnicos y algunos nuevos, desconocidos para la mayoría. Todos sufrimos problemas de frenos por la exigencia que tuvieron los autos; y también pilotos y navegantes, ya que era muy fácil cometer un error. Pero lo del domingo fue increíble… Ganar el Giulio por una décima es impensado por ser un tramo con tantas curvas, tan angosto… Yo no lo podía creer. Y fuimos a la siguiente prueba especial y lo empatamos. En 44 kilómetros de carrera nos habíamos sacado ¡una décima!”.

Ni siquiera el hecho de optar por una estrategia diferente marcó la diferencia cuando Villagra y Ligato asomaban como los grandes candidatos tras los problemas de Claudio Menzi y la baja de Alejandro Cancio, los otros que llegaron con chances a esa cita: “El tema de la elección de los neumáticos fue el gran debate de la mañana del domingo, ya que yo fui con gomas caladas para barro y Marcos, no. Todos pensamos que uno de los dos iba a acertar, pero finalmente eso no sucedió”, comentó. Y remarcó que fue clave la elección realizada el viernes por la noche en la rampa de largada: “No era solo elegir el lugar sino también decidir largar atrás de tu rival. Y eso era importante porque si te lo encontrabas a mitad del tramo con problemas después no tenías la obligación de seguir acelerando a fondo. Por eso para mí era fundamental partir después que Ligato y ver cómo estaba parado en la carrera respecto a sus tiempos”.

El piloto del VRS también se refirió a la situación que tuvo que vivir cuando no corrió en Catamarca, alternativa que motivó a que muchos pensaran que se cortaría su reinado y que se despedía de la disputa por el título 2013: “Sí, realmente fue así. Tuve que viajar a competir a Marruecos (en una fecha del mundial de Cross Country) y tomé la decisión de no correr en Catamarca. Ligato y Menzi hicieron 1-2 en esa carrera y se alejaron muchísimo en el campeonato, mientras que yo quedé cuarto. Las posibilidades estaban lejanas. Pero fuimos a Misiones, ganamos y aprovechamos que ellos tuvieron problemas. Ya ahí nos acomodamos un poco y nos encontramos con chances numéricas para ir por el título. Por eso llegamos a la fecha de Mina Clavero sabiendo que había que ganar o ganar; no teníamos otra opción. Y en definitiva fue lo que hicimos; salimos a correr sin presión y creo que eso en definitiva me jugó muy a favor”.

Si bien ya está acostumbrado a esto de definir torneos, Fede admitió que le tembló el pulso en algunos momentos: “Sentí presión cuando tuve que ir a largar la segunda vuelta del domingo. Llegamos arriba del Giulio Cesare y nos enteramos que había crecido el río del tramo siguiente y que posiblemente ese último especial no se iba a correr. Entonces sabíamos que era la batalla del Giulio; que todo se resolvía ahí. Por eso nos tiramos a morir en ese tramo. Y si bien estaba presionado, también es verdad que corrí tranquilo. Diego (Curletto, su navegante): me dijo: ´Vamos a salir a divertirnos´”.

Por último, respondió a una pregunta que cada vez escucha con más frecuencia: ¿Hasta qué número de títulos querés llegar? “Yo no corro para sumar títulos; corro porque me divierto y porque me gusta ganar en lo que hice toda mi vida. Ahora me toca en un auto; antes, en una moto. Y siempre lo hice con la misma mentalidad. Corro desde que tengo nueve años y entendí que lo que hacía lo hacía para ganar”.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Rally Argentino: 2da fecha Cutral Co

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de marzo se llevo a cabo …

Villagra celebra su primera victoria del 2014 en el Rally de Argentina

Muchos resaltaban el hecho de que tras cinco fechas transcurridas en esta temporada 2014 del …