miércoles , 24 julio 2019
Breaking News
Home / Destacados / El «Coyote» Villagra arranca con todo

El «Coyote» Villagra arranca con todo

San Luis 2013 001

Hay muchos que aseguran que las rachas malas y buenas suelen cortarse en algún momento. Más que nada en el automovilismo, a pesar de que los protagonistas sostienen que duran más las negativas que las positivas. Alejandro Cancio puede dar fe de este primer ejemplo; aunque en el Rally Argentino DIRECTV también podemos encontrar un piloto que es la excepción a esta muestra: Federico Villagra.

Es que el múltiple campeón argentino, no para de cosechar logros. Esta vez fue en San Luis, sede de la primera fecha de la Temporada 2013, y quizás cuando menos se lo esperaba. Es que Cancio había hecho todo bien con su Peugeot 207 del equipo Millán Sport, yendo de menor a mayor y destacándose el sábado en una jornada que nuevamente demostró la dureza de los caminos puntanos. Pero cuando las cosas no se dan…

El golpe de escena. Sucedió en la largada de la PE14. El Peugeot 207 se paró después de la largada de esta prueba especial, cuando se encaminaba a completar los últimos kilómetros cronometrados y a cumplir con lo que para algunos era un trámite.  Cancio navegado por Santiago García, perdió más de un minuto y medio y cedió tanto el liderazgo como su lugar en el podio. La mala suerte pasó a los errores y cuando su mente estaba en otra cosa se pegó en el Súper Especial que cerró la prueba.

Muchos remarcan la fortuna que tuvo Villagra. Pero el Coyote demostró que las cosas no se dan solo de suerte. El sábado peleó y doblegó a Miguel Baldoni que corriendo en su tierra tras ganar las últimas tres ediciones de esta prueba, tuvo problemas como la mayoría especialmente con la rotura de neumáticos, pero siempre se mantuvo en la pelea. Admitió que el domingo no iba a salir a perseguir a Cancio porque la diferencia era grande y los puntos del segundo le parecían bien. Pero el cordobés navegado por Diego Curletto aprovechó cada circunstancia y Villagra abordo del Ford Fiesta Maxi Rally comenzó con todo este 2013. «La única posibilidad de ganar era que le pasara algo, porque yo no tenía la necesidad de salir a romper el auto. Pero las carreras son así. Todos fuimos sufriendo distintos problemas y las diferencias hablan de lo que fue la carrera», reconoció el piloto del VRS.

Tan peleada fue la disputa por llegar al podio que basta con repasar los números finales. Gabriel Pozzo con el Fiat Palio del Solís Competición soportó el feroz ataque de Claudio Menzi en el Ford Fiesta y logró doblegarlo por apenas ¡una décima!, Ambos terminaron a menos de diez segundos de la punta. «Hicimos muchos kilómetros sin dirección hidráulica, pero no bajamos los brazos y acá está el resultado. Tenemos un buen auto, pero hoy acá te dormís y estás noveno, como me sucedió en la Prueba Clasificatoria», contó Pozzo. «Dimos todo, aunque yo no supe aprovechar el auto que me entregó el equipo en el primer día. Lo importante es sumar puntos; el campeonato es largo», admitió Menzi.

Para destacar quedaron las buenas actuaciones de las duplas Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta), Juan Gil de Marchi/Mauro Albornoz (Chevrolet Agile), Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Fiesta), Raúl Martínez/Javier Montero y Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (en el estreno del Citroën DS3 MR), quien completaron los nueve primeros lugares de este primer desafío del año.

Tras pasar del sexto al primer lugar en la PE5 del Día 1 de competencia, Gonzalo Monarca supo mantener las diferencias con sus rivales y consagrarse en la Clase 3. El piloto bonaerense, que maneja un Mitsubishi Evo IX del Schroeder Competición y es navegado por Laureano Grigera, superó los cordobeses Elder Tasca que quedó a 58.4 con su Mitsubishi y Mariano Bainotti con su Mitsubishi llegó a 1:49.1 del líder. El Top Five lo completaron Ariel Robbiani y Tomás García Hamilton con un Subaru, quien ganó la mayoría de los tramos pero pagó muy caro su retraso del sábado por pinchar un neumático.

Similar a lo ocurrido en las otras clases, la baja de algunos protagonistas favoreció a otros. Y en su regreso al certamen nacional, Mauro Debasa con un Renault Clio reafirmó su condición de candidato para esta temporada de la menor de las clases del Argentino y junto con su navegante Ángel Rivero se quedaron con la primera cita del año. El piloto de Catriel (Río Negro) peleó mano a mano con Juan Roldán en el comienzo hasta que el cordobés tuvo problemas y luego mantuvo a raya al joven Samir Assaf  con el Ford Ka, un joven tucumano que debutó de gran forma en la categoría y que quedó a 32.7 del sureño en la general, mientras que el podio lo completó Javier Castro con otro de los Ford Ka.

Clasificación Final Rally de San Luis

  1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1:39:59.2
  2. Gabriel Pozzo/Daniel Stillo (Fiat Palio MR) +8.7
  3. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +8.8
  4. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:12.8
  5. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Chevrolet Agile MR) +1:23.1
  6. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +1:46.8
  7. Raúl Martínez/Javier Montero (Fiat Palio MR) +4:49.1
  8. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +7:25.6
  9. Gonzalo Monarca/Laureano Grigera (Mitsubishi Lancer) +9:33.6
  10. Elder Tasca/Mauro Falvo (Mitsubishi Lancer) +10:32.0

Clasificación en el Campeonato:

1) Villagra 39

2) Pozzo y Menzi, 31

4) Díaz, 20

5) A. Marchetto y Gil De Marchi, 17

7) Cancio, 12

8) Padilla, 9

10) Martínez, 8

Estadísticas de Villagra: 124 carreras disputadas en el Campeonato Argentino y 57 victorias. Con Diego Curletto como navegante suma 69 competencias y 40 triunfos. Además, cosechó el 14 éxito con el Ford Fiesta MR en 21 presentaciones.

La próxima fecha del Rally Argentino DIRECTV y segunda del Campeonato, será el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes y se disputará del 19 al 21 de abril.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Claudio Menzi arremete y gana el Rally de Tucumán

El Rally de Tucumán cuarta fecha del Campeonato de Rally Argentino 2013 se disputaba y …

Gabriel Pozzo finalmente está abordo de un Ford Fiesta RS WRC de M-Sport

Casi en el inicio del Rally de Argentina el piloto cordobés Gabriel Pozzo solicitó el …