lunes , 22 julio 2019
Breaking News
Home / DAKAR / Dakar: Chaleco se mantiene en segundo lugar de la general

Dakar: Chaleco se mantiene en segundo lugar de la general

Dakar 2013 D5 079 Chaleco

El chileno Chaleco Lopez respondió en el día más duro del rally, con un enlace de madrugada a 4.900 metros y la especial largando sobre los 4.000 metros en Argentina.

En el ingreso del Dakar a territorio argentino, volvió a funcionar la estrategia para Francisco López: salió a buscar una posición de avanzada en la séptima especial de Calama a Salta, pero evitando ganar para no abrir ruta mañana, y lo consiguió llegando a la meta segundo, detrás del estadounidense Kurt Caselli.

Chaleco marcó 1:52:54 en la dura sección selectiva por las montañas de Salta, que tuvo su largada a 4.000 metros de altura, tras cruzar el paso fronterizo de Jama en un enlace de 600 km de madrugada y a 4.975 metros sobre el nivel del mar.

Además, con este tiempo el chileno alcanzó el segundo puesto en la clasificación general, a sólo seis minutos del líder francés Olivier Pain.

Es un buen resultado: terminé adelante, pero mañana salgo detrás de Caselli y con Pain detrás. Y nos acaban de avisar que la primera especial de mañana se suspendió porque hay barro en la ruta, así que los demás tendrán menos kilómetros para pillarme y descontarme minutos.

Es excepcional el rendimiento de López en una jornada tan ardua, donde sus adversarios respondieron menos e incluso al francés Cyril Despres le falló la quinta marcha de la moto, por lo que deberá cambiar motor y será penalizado en 15 minutos.

La carrera está encendida, pasa de todo a estas alturas y voy metido en mi plan, no me puedo desconcentrar. Cyril tuvo problemas, mi compañero Jordi Viladoms también, a Joan Barreda de nuevo le falló la inyección y así pasaron muchas cosas en la ruta. Yo hago mi trabajo y la KTM 450 me acompaña bien, esa es la clave.

– ¿Cuánto ha influido tu forma física para aguantar las pocas horas de sueño, las tardes soleadas en los bivouacs y los enlaces de madrugada? Lo digo porque todos tus rivales duermen en motorhome y tú lo haces en carpa.

El físico es fundamental, obviamente me agoto al final de la etapa y en la mañana parto con mucho sueño, pero una vez que me prendo, tomo buen ritmo, voy rápido y seguro sobre la moto. Pienso que el trabajo con el cuerpo de medicina del deporte de la Clínica Las Condes es un punto alto. Y para mí el Dakar es en carpa, eso no me molesta.

– ¿Cómo sacarás adelante la etapa maratón? ¿Ya hiciste la moto?

Cambié ruedas pastillas de frenos y aceite, no había más que hacer. Mi mecánico Roberto Boasso me preparó bien, y nos ayudamos en la mecánica con Daniel Gouet, los hermanos Prohens y Esteban Smith. Ahora ya voy a dormir, me viene bien el recorte de la etapa, será menos exigente la especia y no tomaré ningún riesgo.

En consecuencia, mañana la octava etapa, que originalmente tenía 491 km, será de 247 km con largada en las colinas de Salta y meta en San Miguel de Tucumán, donde al final de la jornada se dará inicio al esperado día de descanso.

Rally Dakar 2013
Etapa 7: Calama-Salta / Enlace: 586 km / Especial: 220 km
1° K. Caselli USA/KTM 1:51:31
2° F. López CHI/KTM +1:23
3° P. Pain FRA/Yamaha +1:23

Clasificación general
1° O. Pain FRA/Yamaha 17:28:17
2° F. López CHI/KTM +6:06
3° D. Casteu FRA/Yamaha +6:48

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Francisco «Chaleco» López escala al segundo puesto en el Dakar 2014

El chileno hizo una gran faena en la etapa San Luis-San Rafael, tras llegar a …

Francisco «Chaleco» López queda sexto en la clasificación

Con la cabeza fría y estudiando a los rivales comenzó Francisco «Chaleco» López este año …