Breaking News
Home / Destacados / Los Mejores Momentos Históricos: Las notas de Luis Moya (02 videos)

Los Mejores Momentos Históricos: Las notas de Luis Moya (02 videos)

La historia muchas veces lo confirma y detrás de un buen piloto de Rallies siempre hay un buen copiloto. En el caso de Carlos Sainz su copiloto histórico fue Luis Rodríguez Moya o más bien conocido como Luis Moya,  con quien compartieron cabina por 15 años entre los años 1988 y 2002 ambos consiguieron 2 Campeonatos del Mundo de Rally y por muy poco un tercero.

Dentro del auto entre piloto y copiloto se habla un código que finalmente se transforma en un idioma que tan solo ellos consiguen entender a la perfección, esto lo usan para leer la ruta y que el piloto sepa con anticipación el tipo de curva, salto, etc.

El tipo de notas que ambos usaban eran tan detallistas que la idea es explicarlas y entendidas de la mejor forma.

Lo primero será conocer los tipos de curvas que van desde las más lentas a las más rápidas.

M-: Media menos.
M: Media.
M+: Media más.
B-: Buena menos.
B: Buena.
B+:Buena más.
B+(0): Buena más 0jo.
Klenta: K lenta.
K: K.
R–(0): Rápida menos menos ojo.
R–: Rápida menos menos.
R-: Rápida menos.
R+: Rápida más.

Para empezar hay que entender que Luis señalaba si la curva es a la derechas o a izquierdas, D o I, como por ejemplo, “derecha rápida más”. Por otra parte, hay curvas que tienen dos radios, esto es, se cierran una vez que se encuentran en plena curva, por lo que obliga a nuevos códigos “se cierra” o “se cierra poco” por ejemplo, “izquierda K lenta se cierra poco”. Hay otras curvas que, al ser muy largas o al tener dos curvas del mismo radio y la misma dirección, requerían que Carlos Sainz las tomara de manera distinta a la normal, que consistía en abrirse y simplemente comenzar a girar cuando llegaba a la curva; para este tipo de curvas, debía entrar tarde o un poco tarde según la curva y así no terminar saliendo del camino. Esto Luis Moya lo marcaba con los códigos “tarde” o “poco tarde”, como por ejemplo, “derecha K tarde” o “derecha K poco tarde”.

También en ocasiones a la salida de una curva se debe “sacrificar”, esto es, en vez de salir por el exterior de la misma acelerando y aprovechando así toda la pista como como lo hacen los pilotos habitualmente para ganar tiempo, se debe pegar el auto al interior de la curva, ya sea porque en el exterior hay algún obstáculo o porque inmediatamente después viene otra curva en sentido contrario. El código que se utilizaba Luis Moya para abreviar “sacrificar” u otro, el lo solía abreviar con el famoso “sasar” con lo que dos curvas podrían haber sido leídas como “izquierda K sasar para derecha K lenta se cierra”.

Otros códigos de curva muy usados son el de “abrirse”, que sirve para poner énfasis en la actitud normal de abrirse antes de una curva por que a continuación viene una muy cerrada; también el de “frenando” que también avisa de una curva muy cerrada o un peligro inminente; por último, el código “fin” indica algo que sucede al final de la curva que sigue, bien que se cierra o que hay un salto, etc. Un ejemplo que combina estos tres últimos códigos podría ser: “abrirse frenando para derecha mala se cierra fin”.

En cuanto a los saltos, los códigos que utilizaban son “salta” o “salta mucho”. El mayor peligro de un salto es cuando inmediatamente después de éste hay una curva, por lo que se debe frenar antes de tomarlo para no pasarse y terminar fuera del camino. Un ejemplo de como marcaban un salto detrás de una curva era: “izquierda rápida salta mucho”, que indicaría que detrás de la curva rápida a la izquierda hay un salto, por lo que Carlos Sainz debía salir de la curva con precaución. También podían marcar un salto que se puede tomar a toda velocidad mediante uno de los código más conocidos “a fondo”, por ejemplo, “izquierda buena más salta a fondo”.

Por otro lado, también se marcan los estrechamientos, mediante los códigos “se estrecha” o “se estrecha mucho”. Cuando Luis Moya añadía tanto a un salto o curva, etc. el código “atención” era para avisar del peligro especial que había y Carlos Sainz debería frenar antes de abordarlos. Por ejemplo, si detrás de un salto viene una curva, puedía marcarse como “…atención salta mucho para derecha mala más”.

Habían otros dos códigos más, muy importantes que eran “poco ras, ras” y “mucho ras” que era una contracción de “arriesgar”, significaba dar una curva por dentro.  El otro código era “con fé” que usaban mucho en los rasantes y en los saltos para decir que confie y vaya a fondo y sin miedo.

Para terminar con este especial de los Códigos de Luis Moya y Carlos Sainz, existía un código que marcaba la distancia que existía hasta la curva.

1: 70 metros.
2: 100 metros.
3: 150 metros.

De esta manera, una curva que estaba a unos 100 metros la marcaban como “2 derecha rápida más”. Cuando las curvas o obstáculos venían seguidos, utilizaban el código “para”, por ejemplo: “izquierda K lenta para derecha rápida”.

Ahora que conocemos como es que marcaban las notas Luis Moya y Carlos Sainz, algunos ejemplos de ellas durante un tramo de Rally eran escritas de la siguiente manera

2 I R para D R+ abrirse 1 fren.

para D M+ se cierra sasar para I B+(0) corta 3.

D B+ sasar para I B+ 2.

D R- sasar para I B+(0) 2.

D B+(0) se cierra sasar para B+ salta fondo fin en vía 2.

I K poco tarde se cierra se cierra fin para D K tarde se cierra.

1 I B+(0) atención salta mucho fin.

1 abrirse I K se cierra sasar para D K se cierra sasar para I K se cierra poco sasar para D B+ para I B+ fren.

para D K fren. para I M se cierra para D M+ se cierra poco.

1 D R sasar para I R+ se estrecha mucho 3.

D K se cierra sasar salta mucho fin 1.

I K se cierra sasar para D B+ 1 para I B+ sasar para D B+ 1 final.

En el siguiente video es el propio Luis Moya quien nos explica en detalle algo del equipamiento con que contaban abordo del Toyota Célica de 1991 con que competían y además de sus particulares notas.

 

 

Si bien el tener unas muy buenas notas es fundamental para el piloto y copiloto,  la forma especial de leerlas es algo que ha hecho aún más famoso a Luis Moya.  Tiene una capacidad de decir tantas palabras y al mismo tiempo de manera clara y rápida que Carlos Sainz disponía de mucha información para encarar cada curva, salto, etc. y para recordarlo a continuación está un video de una cámara on board de ellos en Finlandia 1998 con el Toyota Corolla WRC en uno de los tramos más famosos de la historia del Rally de Finlandia

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Video: Los nuevos autos del WRC 2017

Nuevos modelos y nuevas marcas llegan al Campeonato del Mundo de Rally,  algunos con más …

¡EL WRC 2017 YA ESTÁ AQUÍ!

Después de meses de una tensa espera y expectación,  el Campeonato del Mundo de Rally …