lunes , 16 septiembre 2019
Breaking News
Home / WRC / Estrecha lucha en la punta al final del primer día del Rally de México

Estrecha lucha en la punta al final del primer día del Rally de México

Faltando aún por terminar de correr las dos súper especiales,  el primer día del Rally de México ha estado marcado por la dura lucha que han dado los dos pilotos de ambos equipos oficiales Ford y Citroën. El día partía con todos a fondo y en los primeros cuatro tramos eran cuatro los pilotos que se intercambiaban la punta,  demostrando la dura lucha que se daba.  Pero las cosas cambiaron cuando los pilotos de Ford Jari-Matti Latvala y Petter Solberg sufrían pinchaduras y al terminar los tramos de la mañana veían como la punta se les escapaba.

Todo comenzó anoche con la súper especial en las calles de Guanajuato que pudimos ver en vivo y que era ganada por Petter Solberg quedando como el primer líder del Rally de México 2012. El día de hoy comenzaba con la segunda prueba especial y en estricto rigor acá comenzaba el Rally con Mikko Hirvonen como el más rápido y quedando como nuevo líder,  era acá cuando Petter Solberg sufría la primera pinchadura de neumático izquierdo trasero a cuatro kilómetros del final del tramo y se alejaba casi un minuto de la punta por haber cometido además un trompo en el tramo.

El tercer tramo y segundo del día era en el sector de Las Minas,  acá era Jari-Matti Latvala quien volaba y le arrebataba la punta a su ex compañero de equipo y compatriota Mikko Hirvonen.  Quien miraba desde una ubicación expectante era Sébastien Loeb que se mantenía en tercer puesto pero sin alejarse de los finlandeses.

Y así fue como Sébastien Loeb dejaba de mirar y pasaba a ser el más rápido en los siguientes dos etapas y de este modo los autos regresaban al parque de asistencia con Loeb a la cabeza con una ventaja de tan solo 0,6 segundos sobre Mikko Hirvonen.  Quien sufría las peores consecuencias era Jari-Matti Latvala que en el quinto tramo rompía la suspensión delantera del Ford Fiesta RS WRC y con esto dejaba a los dos pilotos de Citroën disputándose la punta,  ya que descendía al octavo puesto detrás de Petter Solberg que marchaba a esa altura en séptimo puesto por los problemas con los pinchazos de los neumáticos.

Quien sacaba dividendos del infortunio de los pilotos de Ford era Mads Ostberg que se iba al parque de asistencia en tercer puesto en la general seguido por Neuville y Atkinson que conseguía buenos tiempos pero declaraba que le estaba costando trabajo acostumbrarse nuevamente a los WRC.

Al medio día ya sufría era Ken Block que luego de darle un golpe al auto en la super especial del día de ayer, iniciaba el día con una penalización ya que salía tarde de la asistencia por el tiempo que les tomó reparar el auto.  Luego en el quinto tramo perdió cinco minutos con respecto al líder por problemas mecánicos con el Ford Fiesta RS WRC.  Otro que le fue peor fue al piloto «oficial» de MINI Paulo Nobre que abandonaba tempranamente el Rally sin completar siquiera el día.

Se iniciaban la tanda de tramos de la tarde y las malas noticias llegaba por una estupidez de un aficionado que le lanzaba una piedra al auto de Thierry Neuville y con esto se cancelara la segunda pasada por el noveno tramo.

Para Neuville las malas fortuna no terminaba con la pedrada,  ya que iniciando la tanda de tramos de la tarde golpeaba el Citroën DS3 WRC y perdía una de sus ruedas,  con esto Mads Ostberg quedaba en una cómoda tercera posición parcial pero a una lejana distancia en los tiempos de los Citroën de Loeb y Hirvonen que seguían disputando la punta.

Los problemas de los neumáticos en México es conocido por los pilotos y muchos sufrían por cuidar en especial las delanteras que se desgastaban con facilidad si no tenían cuidado.  Fue así como algunos prefirieron sacrificar llevar más peso y cargar en los maleteros dos ruedas de repuesto como Chris Atkinson.

Pero las cosas para Jari-Matti Latvala no podían ser peores a las vividas en la mañana de México y como de costumbre salía a luchar y recuperar los segundos perdidos que mucho Rally por correr queda aún.  Así fue como en la primera especial de la tarde eran 6,9 segundos los que le descontaba a Loeb,  luego en el siguiente tramo fueron 4,2 segundos más y en el octavo tramo del día eran 1,2 segundos que volvía a descontar con Loeb en una clara actitud de querer recuperar la punta que por momentos estuvo peliando.

A la espera de que se terminen de correr las dos pasadas por la súper especial de 2 kilómetros es Loeb quien lidera el Rally de México seguido por su compañero de equipo Mikko Hirvonen con una ventaja de 4,5 segundos,  Mads Ostberg es quien por el momento ocupa la tercera plaza y Jari-Matti Latvala en su espectacular remontada ya figura en cuarto puesto.  En quinto puesto está Petter Solberg seguido por Ott Tanak en sexto puesto y el resto de Fords Fiestas de Novikov y Atkinson.  Nasser Al-Attiyah sigue al grupo para el final del clasificador el piloto «oficial» MINI Amindo Araujo a más de 3 minutos y medio.

Rally México 2012 – Día 01 Etapa 10

1. 1 S. LOEB M 1:21:17.9 0.0 0.0
2. 2 M. HIRVONEN M 1:21:23.2 +5.3 +5.3
3. 10 M. ØSTBERG M 1:22:22.2 +59.0 +1:04.3
4. 3 J. LATVALA M 1:22:38.6 +16.4 +1:20.7
5. 4 P. SOLBERG M 1:22:53.9 +15.3 +1:36.0
6. 5 O. TÄNAK M 1:23:00.1 +6.2 +1:42.2
7. 6 E. NOVIKOV M 1:23:09.6 +9.5 +1:51.7
8. 21 C. ATKINSON 1:24:00.8 +51.2 +2:42.9
9. 7 N. AL-ATTIYAH M 1:24:16.2 +15.4 +2:58.3
10. 12 A. ARAÚJO 1:24:53.8 +37.6 +3:35.9

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Sebastien Ogier consigue una victoria rotunda en México

Sebastien Ogier logró su segunda victoria consecutiva en el WRC después de que dominara el …

Ogier mantiene la ventaja en un accidentado segundo día en el Rally de México

Sebastien Ogier tuvo otra magistral jornada en el Rallye de México y cada vez está …