miércoles , 28 octubre 2020
Breaking News
Home / DAKAR / La etapa de hoy fue para los catalanes

La etapa de hoy fue para los catalanes

La etapa de hoy ha sido de aquellas clásicas del Dakar,  donde lo inesperado hace presencia y provoca problemas a los líderes que pierden valioso tiempo.  El catalán Marc Coma a pesar de abrir ruta lograba sortear la trampa de lodo en la que caía el francés Cyril Despres y como consecuencia, el catalán se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 01’26. En autos, otro catalán ha llegado triunfante aAntofagasta: se trata de Nani Roma, que se ha impuesto a Robby Gordon por 5 segundos. El estadounidense se consuela recuperando más de 5’30 a Stéphane Peterhansel, que ya sólo saca 7’36 en lo alto de la tabla.

Després le ha hecho fácil la 20ª victoria de especial a su compañero Marc Coma. La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma al ser el primero en salir esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las cosas cambiaban en el km 11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río de barro y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7’00 sobre el portugués Rubén Faria y 7’10 sobre el portugués Helder Rodrigues.

La situación, sin embargo, ha sido corregida en la meta por los comisarios de la categoría de motos: “Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu. Como consecuencia, Marc Coma se coloca en lo alto de la general 1’26 por delante de Cyril Despres. Por detrás en la lucha por el podio se encuentra Helder Rodrigues, 3º, 20’51 por delante de David Casteu, actual 4º. Paulo Gonçalves es 5º 2’19 por detrás del francés.

En los autos Nani Roma ha frustrado la victoria en la etapa de Gordon por lo mínimo, Robby Gordon se empleaba al máximo convencido de que se iba a adjudicar su primera victoria de etapa en 2012. Durante 8 minutos, hasta la llegada del siempre regular Nani Roma, pensaba que ganaba, pero finalmente se ha impuesto el catalán por ¡sólo 5 segundos! En la general, al estadounidense le han salido bien las cuentas, pues recupera, respectivamente, 2’04 a Krzysztof Holowczyc y 5’33 a Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo a 30 km de la meta. Como resultado, Gordon pasa a segunda posición, 12» por delante del polaco, pero a “sólo” 7’36 de “Peter”.

Los infortunios de Nasser Al-Attiyah estuvieron nuevamente presentes, víctima de nuevo de problemas técnicos al volante de su Hummer. Primero en tomar la pista, el catarí ha tenido que detenerse varias veces en la especial para resolver unos problemas de fijación de las ruedas de repuesto y después del alternador. Pese a recorrer el final de la especial a gran velocidad, el defensor del título ha cedido 8’09 y acumula un retraso de 45’25 con respecto al líder.

En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads ha tenido hoy un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38”. Esta nueva demostración de los dos argentinos ha tenido como único rival, aunque lejano, al inevitable Tomás Maffei, a 9’50», si bien conserva su posición en la general, donde amenaza de nuevo Marcos Patronelli a 12’52,  completando el podium provisional argentino.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Nani Roma: «El panorama se nos ha complicado mucho»

El piloto de Mini se quedó atascado en el barro en el kilómetro 183 de la especial y terminó la etapa a 46:48 del ganador, Sebastien Loeb.

Loeb gana la etapa, Sainz tropieza y Roma se hunde en el barro

Sebastien abrió el doblete del equipo Peugeot junto a su compatriota Peterhansel. Carlos cedió once minutos por un problema de motor, y Nani 46:48 al quedarse atrapado.