martes , 12 noviembre 2019
Breaking News
Home / WRC / La previa al Rally de Suecia, que larga mañana.

La previa al Rally de Suecia, que larga mañana.

Mañana se inicia un nuevo capítulo en el WRC pero no es el inicio de una temporada más,  parte una nueva era el la historia del Mundial de Rally.  Los WRC pasarán de ser motores de 2.000 cc a los nuevos turbo cargados de 1.600 cc. y esto sumado a que los Ford Focus RS WRC y el Citroën C4 WRC dejan su lugar a los nuevos Ford Fiesta RS WRC y al Citroën DS3 WRC, hacen que toda estadística de tiempos,  durabilidad,  neumáticos no tenga ningún punto de comparación entre las marcas ni modelos,  partiendo todos desde cero.

El cambio radical que la FIA a impuesto a los equipos participantes del WRC,  es con la finalidad de poder sumar marcar en competencia,  esto ya tuvo su efecto con la llegada de MINI.  Pero todos esperamos el regreso de otras marcas como las legendarias Subaru,  Toyota, Mitsubishi, Suzuki y por que no, poder ver al mismo tiempo a Peugeot y Citroën.  Otra medida que también está mostrando sus efectos con este inicio de Campeonato, es que las marcas pueden fabricar un numero mayor de autos WRC dado que los costos de fabricación son menores,  esto ha hecho que lleguen otros pilotos privados al Campeonato como el caso de Mads Ostberg,  Dennis Kuipers, Daniel Oliveira y Luca Rossetti.

Para ambas marcas la preparación a sido total.  En el caso de Ford completaron más de 12.000 kilómetros de test con el Fiesta RS WRC,  probaron en todas las superficies y es más los últimos test sobre nieve fueron 2.854 kms.,  la única alteración en los preparativos fue la cancelación del debut del modelo en el Arctic Rally,  este cambio se debió a el accidente que sufrió Jari-Matti Latvala realizando un test el mes pasado.  En tanto para Citroën la presión ha sido algo mayor,  se vieron algo atrasados en terminar el modelo y esto hizo que no pudieran cumplir con los pilotos privados que compraron el auto.  Sus dos pilotos Sébastien Loeb y Sébastien Ogier cumplieron con los test y se encuentran conformes con el auto,  pero se han visto algo territoriales y se ha trascendido que ambos tendrán el estatus de piloto número uno,  habrá que ver que consecuencias de convivencia interna dentro del equipo acarrea este tema.

Para los equipos y pilotos la expectación es total y las ansias de comenzar se hace eterna.

Sebastien Loeb: “Espero que pueda luchar para defender mi título, pero no voy a cambiar mi estrategia; tenemos que afrontar los rallyes tal como vienen. Este año con el nuevo reglamento entran en juego muchos factores desconocidos, pero tengo buenas sensaciones con el auto. Durante los test me he sorprendido gratamente con el motor y el equilibrio del auto, a pesar de la ausencia del diferencial central. Realmente pienso que esta temporada irá bien, aunque el cronómetro es lo que nos va a poner a cada uno en su sitio. No soy la clase de tipo que dice cosas a menos que esté seguro de que soy capaz de conseguirlas. Por lo tanto, tendremos que esperar a los resultados de los primeros rallyes antes de hacer alguna predicción.”

Sebastien Ogier:“Hemos hecho largas sesiones de test desde la mitad del año pasado en todas las superficies posibles. Pero nunca es suficiente, ¡siempre queremos más! Hay cosas que se han de comprobar, pero en general el comportamiento del auto es bueno. La carrera será la que nos dará la mejor respuesta a todas nuestras preguntas. El espíritu del equipo Citroën gira alrededor de la colaboración. Compartimos la máxima cantidad de información posible, técnicamente hablando. Tenemos que saber cómo trabajar juntos. Nuestro objetivo común es ganar para Citroën. Tenemos las mismas posibilidades y el mismo equipo. Depende de mí demostrar que me puedo comportar como un campeón mundial”.

Mikko Hirvonen:“Tenemos un auto nuevo, nuevo reglamento y un nuevo campeonato, estoy tan excitado que no puedo esperar a Suecia. Al principio, en los test yo simplemente iba aprendiendo sobre el Fiesta y haciendo cambios para entender cómo reaccionaba. Esto me llevó un tiempo, pero luego fuí capaz de centrarme en la puesta a punto. Tendré que ser más competitivo con el nuevo auto. Este no perdona tanto como los autos anteriores, por lo que tendré que ser firme y decirle al auto exactamente donde quiero ir. Pilotar el Fiesta RS WRC es un gran desafío, pero también será muy divertido.”

Jari-Matti Latvala: “He hecho los test en Suecia durante cinco días y el ultimo día sentí que ya había probado todas las opciones y que sabía del set-up que quería para el rallye. El Fiesta RS WRC se desenvuelve bien sobre nieve y el equilibrio que tiene es brillante. Es más corto, por lo que el peso está localizado en el centro y esto hace que reaccione rápidamente. La caja de cambios de seis velocidades es un gran adelanto, se ha trabajado en la perfección de las relaciones de cambio. El principal objetivo del equipo es ganar el título de marcas. Luchar por el título de pilotos también sería un sueño, pero la corona de constructores es clave para Ford. Si podemos combinar la consistencia con la velocidad, sería perfecto.”

Mads Ostberg: «A pesar de que Tengo que familiarizarme al Fiesta S2000, lo piloté en las dos primeras carreras del campeonato noruego, creo que el Fiesta RS WRC será prácticamente el mismo pero más potente. Suecia es uno de mis rallyes favoritos con carreteras rápidas, y creo que podemos ofrecer un buen espectáculo en la prueba de casa. »

Henning Solberg: «La nieve es donde me siento más cómodo pilotando un auto de rallye, así que Suecia es la carrera perfecta para mí para empezar con el nuevo Fiesta RS WRC. He disfrutado mucho conduciendo el Fiesta S2000 del año pasado y tengo una buena sensación de que todo funcionará igual de bien con el auto nuevo. Por supuesto, el Fiesta S2000, ayudó a recuperar la confianza y me ha dado muy buenas experiencias. »

Matthew Wilson: «Esto empieza de nuevo, y lo hace con una de las pruebas más rápidas del año por lo que el reto será alcanzar la velocidad de forma inmediata en el primer día. Por supuesto que va a ser muy difícil, ya que tenemos un auto totalmente nuevo, pero he tenido la suerte de hacer un montón de test con el Fiesta RS WRC, que sin duda debe ayudar. Suecia es uno de mis rallyes favorecidos por las altas velocidades que alcanzamos, pero este año va a ser un salto hacia lo desconocido para todos. No creo que ni tan sólo la gran cantidad de test realizados nos hayan preparado para lo que nos espera. »

Dennis Kuipers: «Suecia requiere una preparación específica. Para mis colegas escandinavos, la conducción en la nieve es algo natural. Pero yo soy de los Países Bajos. Sólo tenemos nieve de vez en cuando, así que buscó otras posibilidades de aprendizaje.»

Ken Block: «El auto ha superado mis expectativas. Yo realmente no sabía qué pensar de un 1.6 litros turbo y de lo que sería capaz, tras venir de pilotar el S2000 (Fiesta) estoy muy contento de poder decir que es muy rápido. Tiene un montón de posibilidades. Estoy en una fase de aprendizaje, saber cuándo frenar y acelerar en el momento preciso. Es parte de la diversión pero me costará muchos kilómetros antes de poder pilotarlo al límite. »

Khalid Al Qassimi: «Estoy impaciente de que comience la temporada, tengo muchas ganas de pilotar el nuevo auto en Suecia. Es completamente diferente a todo lo que he conducido en el WRC anteriormente. Es una experiencia interesante y un nuevo desafío. Esta temporada tenemos grandes esperanzas para mejorar y dar un salto importante en el campeonato. »

Petter Solberg: «No será un arranque perfecto ya que no hemos hecho muchos test, pero esa es la parte del juego, no tengo otra opción y tengo que vivir con ella y mirar de hacerlo lo mejor que podemos. Creo que esta temporada será impresionante, hay un montón de nuevas reglas y la competencia será más grande que nunca, es de esperar que llegarán más marcas. El año pasado finalizamos en el podio dio del campeonato y me sentí muy feliz ya que el equipo hizo un trabajo increíble. Este año tenemos que mirar de volver a pelear con los pilotos más rápidos. »

Fuente WRC

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Los Mejores Momentos del Shakedown del Rally de Suecia

Mads Ostberg ha superado a Jari-Matti Latvala y se ha adjudicado el mejor tiempo del …

Mads Ostberg es el más rápido en el Shakedown del Rally de Suecia

Con una temperatura relativamente alta para ser Suecia, muchos pilotos han preferido proteger los clavos …