jueves , 26 noviembre 2020
Breaking News
Home / DAKAR / Dakar ET13 – Coma, Al-Attiyah, Chagin y Patronelli los ganadores del Dakar

Dakar ET13 – Coma, Al-Attiyah, Chagin y Patronelli los ganadores del Dakar

Hoy se corría la última etapa de un Dakar que se inició el 01 de Enero pasado,  Marc Coma salía a correr la última etapa con una ventaja de más de 16 minutos en la general,  seguido por su habitual rival Cyril Despres.  Las posibilidades de que las cosas cambiaran eran prácticamente inexistentes,  pero esto requería el máximo de concentración.  Marc Coma salió abriendo pista y Despres como de costumbre e impotente,  no pudo más que hacer que pegarse a Coma,  el español perdió tan solo minuto y medio.  Finalmente Coma gana el Dakar con una ventaja de 15 minutos por sobre Despres,  que aún recuerda esa penalización de 10 minutos que le impusieron.  El español corrió perfecto y sin errores,  su dominio y capacidad de administrar su ventaja le sirvió para quedarse con su tercer Dakar.

Quien sufrió un destino cruel el día de hoy ha sido el chileno Francisco «Chaleco» López,  el chileno hoy salía con una ventaja de 43 minutos por sobre Helder Rodriguez que ocupaba el cuarto puesto en la general.  Sin embargo un amortiguador roto en el kilómetro 159 a tan solo 22 de la meta hacían que Chaleco comenzara a vivir una pesadilla.  La ayuda de Alain Duclos que tiró con una cuerda a Chaleco no alcanzó para mantener el tercer puesto,  y el chileno cruzó la meta perdiendo su tercer puesto por 29 minutos,  con este tiempo Chaleco finaliza en cuarto puesto el Dakar 2011.

En los quads también hubieron cambios, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también ha sabido encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco ha sabido sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52».

En los autos la pugna por el título en coches ya estaba sentenciada. Una serie de pequeños errores habían alejado a Carlos Sainz del primer puesto los días anteriores. Nasser Al-Attiyah, por lo tanto, se tuvo que asumir el puesto de líder, rol que desempeña cada vez mejor. Con 48′ de ventaja sobre Giniel De Villiers, al final ha demostrado ser más regular que sus compañeros de equipo y adversarios. Aún así el piloto qatarí salía con nervios hoy. Concentrado y aplicado, se alza con su primer Dakar, después de haber peleado cada segundo en el 2010 con Carlos Sainz y finalmente no alcanza la punta por dos minutos nada más. Después del juego de las sillas musicales en la categoría durante las dos semanas, Carlos Sainz es finalmente quien completa el trío de Race Touaregs a la cabeza. Además, el piloto español consigue su 7ª especial en el Dakar 2011, con lo que suma 24 etapas ganadas, una más que Stéphane Peterhansel en autos.

El francés, líder de Team X-Raid, lamenta, ante todo, no haber podido estar más presente en la lucha por conseguir su décimo título. “Peter”, que obtiene el cuarto mejor tiempo de la jornada, no ha podido hacer nada para subir más allá del cuarto puesto de la general, repitiendo su resultado en el Dakar 2010. A continuación hay una gran brecha en el ranking, puesto que Krzysztof Holowczyc, quinto al volante de un BMW X3, se sitúa a 4h10 de Nasser Al-Attiyah.

En camiones, hacía varios días que Vladimir Chagin había logrado una clara ventaja sobre sus rivales, que no eran otros que sus compañeros de equipo. En la meta, el Zar se alza con su séptimo título en el Dakar, récord absoluto en la categoría. Se logra un podio 100% Kamaz, completado por Firdaus Kabirov y por Eduard Nikolaev. El joven piloto de 26 años del equipo ruso sube al podio en su primera participación como piloto. El desfile de camiones azules continúa hasta el 4º puesto ocupado por Ilgizar Mardeev.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor.... pero cuando se trata del rally esto es una pasión. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Promo Rally Argentino de Catamarca 2018

El Rally Argentino DIRECTV pone quinta en esta temporada 2018 y se prepara para un gran clásico de la especialidad: el denominado "Rally del Poncho". ¿Están preparados?

Ogier pone presión al equipo

Sebastien Ogier esperaba demostrar una vez más que en su casa es el quien manda, …